Excursiones de un dia para hacer en Madrid
PLANES EN MADRID

Excursiones de un día para hacer en Madrid

Una de las cosas positivas que hemos aprendido en los últimos meses ha sido descubrir rincones de Madrid que, quizá por cercanía o por desconocimiento, no habíamos sabido disfrutar, como cualquiera de las siguientes excursiones de un día en Madrid.

Desde Haz Tu Plan te proponemos que reúnas a la familia y a los amigos y os adentréis en algunos de los pueblos más bonitos de Madrid para realizar una excursión y descubrir su historia, su gastronomía y sus curiosidades.

A menos de una hora de nuestra casa, podemos encontrar grandes tesoros de la naturaleza, pueblos con un encanto especial, historia y cultura de cada lugar o rutas para hacer senderismo, bici o una gran variedad de deportes.

Te invitamos a descubrir Madrid con las siguientes excursiones para hacer en un día.

Buitrago de Lozoya

Imagen: Civitatis

A tan solo 74 km de la capital, situado en la Sierra Norte de Madrid encontramos Buitrago de Lozoya. Una localidad cuyo mayor atractivo es su castillo estilo Gótico-Mudéjar y su muralla de origen árabe de 800 metros de longitud.

Además, Buitrago de Lozoya ofrece diferentes actividades de carácter cultural. También te recomendamos disfrutar de su pantano en plena naturaleza para pasar un día agradable y desconectar de la ciudad.

La Hiruela

Imagen: Turismo La Hiruela

La Hiruela es un bonito pueblo situado a hora y media de Madrid donde se respira paz y tranquilidad. Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y salir de la rutina del día a día.

Uno de los encantos de este pueblo es su gastronomía, la cocina española por excelencia está presente en todos los platos de sus restaurantes. Como bien dicen su medio centenar de habitantes, Comer bien es tradición aquí en La Hiruela.

San Lorenzo de El Escorial

Imagen: Civitatis

Una de las excursiones de un día cerca de Madrid por excelencia. San Lorenzo de El Escorial es una de las villas más famosas de la Sierra de Madrid. Uno de los atractivos de esta localidad es su Monasterio. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez del famoso Monasterio de El Escorial?

Pasear por los jardines que están junto al Monasterio es una maravilla.También se pueden hacer rutas de senderismo y llegar hasta la silla de Felipe II, el cual la mandó construir para ver las obras de El Escorial. Y si quieres puedes subir hasta el Valle de los Caídos.

Rascafría

Imagen: Vanessa Bodenlle

Un paraje ideal para disfrutar de la naturaleza en la Sierra de Guadarrama. El paisaje es espectacular sobre todo en invierno, pero en otras épocas del año es perfecto para hacer rutas a pie y disfrutar de los paisajes naturales que nos ofrece. Muy cerquita de Rascafría podemos llegar hasta las piscinas naturales de las presillas y a la Cascada del Purgatorio.

Además, en Rascafría podemos visitar el Monasterio de Santa María del Paular y disfrutar de una gastronomía envidiable en cualquiera de sus bares o restaurantes.

Patones de Arriba

Imagen: Traveler

Considerado uno de los pueblos más bonitos de Madrid, Patones de Arriba está situado a tan solo una hora de la capital. Una excursión perfecta de un día para hacer en Madrid.

Un pueblo lleno de encanto donde predominan las construcciones en piedra. Pasear por sus calles es una auténtica maravilla, eso sí, ve con calzado cómodo.

Un lugar de cuento donde pasear y disfrutar de su artesanía y gastronomía, ya que la cocina madrileña está presente en todos sus restaurantes. También puedes disfrutar de la naturaleza dando un paseo por sus alrededores.

Peñalara

Imagen: elblogdealakan.com

Si eres de los que les gusta la aventura te recomendamos hacer una excursión a Peñalara y que te atrevas con una de las rutas que te lleva hasta el pico de Peñalara. Un sitio perfecto para hacer rutas a pie de todos los niveles y para todos los gustos.

Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la montaña, con vistas maravillosas desde la Laguna Grande o la Laguna de los Pájaros. Así qué coge tu picnic y acércate a pasar el día a Peñalara.

Cercedilla

Imagen: Civitatis

Situado a 60 kilómetros de Madrid, Cercedilla es uno de los lugares idóneos para disfrutar de la naturaleza y hacer senderismo. Pasear por sus bosques es un privilegio. Aquí se respira aire puro y la sensación de paz y tranquilidad es inmensa.

En plena sierra de Guadarrama encontramos este pueblo ideal para desconectar de la ciudad. Además de visitar el pueblo y tomar algo en sus bares, puedes hacer la ruta por el Valle de la Fuenfría, donde descubrirás increíbles miradores y hasta una antigua calzada romana.

Manzanares El Real

Imagen: Civitatis

Este pueblo de la Sierra de Guadarrama tiene una de las joyas de la arquitectura medieval del Reino de Castilla, El Castillo de los Mendoza, una maravillosa estructura del siglo XV a orillas del Embalse de Santillana. Es una visita obligada si estás en Manzanares de El Real. También puedes visitar la Iglesia de Nuestra señora de las Nieves, otro de los atractivos de la localidad.

Pero si lo que quieres es respirar aire puro, desde Manzanares puedes adentrarte en el Parque Nacional de La Pedriza. Aquí puedes hacer alguna de las rutas que te llevan por alguno de los parajes naturales más bonitos de la sierra madrileña.

Chinchón

Imagen: Civitatis

Uno de los pueblos más bonitos y famosos de Madrid. Su principal atractivo es la Plaza Mayor de Chinchón, declarada Conjunto Histórico – Artístico. De origen medieval, la Plaza Mayor es el centro neurálgico de la localidad. Sus característicos balcones de barandillas azules hacen de la plaza un lugar idóneo donde tomar algo.

Además, en Chinchón podemos visitar otros monumentos como La Torre del Reloj, el Castillo de los Condes, las hermitas de San Roque y San Antón, la casa de la Cadena, entre otros.

Lo mejor de la visita a este pueblo es disfrutar de su riqueza culinaria en alguno de los restaurantes que se encuentran en la famosa Plaza Mayor.

Aranjuez

Imagen: Aranjuez.com

Situada al sur de la capital, es una de las ciudades que no puedes dejar de visitar si vienes a Madrid. Su paisaje natural es Patrimonio de la Humanidad. Aranjuez destaca por su Palacio Real y sus jardines, uno de los sitios más mágicos de Aranjuez. Pasear por estos jardines te trasladará a la época de Felipe II.

Aranjuez también es conocido en el mundo entero por sus huertas de espárragos y fresas. De hecho, desde Madrid podemos venir a esta localidad en el conocido Tren de la fresa: un bello recorrido hasta Aranjuez que recrea el primer trayecto ferroviario de Madrid.

Alcalá de Henares

Imagen: Civitatis

Situada a 30 kilómetros de la capital, Alcalá de Henares es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ciudad natal del escritor Miguel de Cervantes, esta ciudad es ideal para recorrer sus calles, visitar sus museos y monumentos y, por supuesto, disfrutar de la buena cocina madrileña.

Alcalá de Henares está llena de rincones con historia, desde la época romana, pasando por la Edad Media y llegando hasta nuestros días. Una ciudad ideal para empaparte de cultura y disfrutar del buen ambiente de esta villa con historia.

Excursiones variadas para descubrir todos los encantos que esconde la Comunidad de Madrid. Tanto si eres un apasionado del turismo rural como si lo que te gusta es descubrir pueblos y su historia, estas 11 excursiones de un día en Madrid son la mejor opción para organizar una escapadas de fin de semana.

Imagen Principal: Vanessa Bodenlle

¿Te ha gustado el artículo?

Genial
0
Muy bueno
1
Me ha encantado
1
No está mal
0
No me gustó
0
Vanessa Bodenlle
Una loca cualquiera apasionada de las artes escénicas y del mundo audiovisual. Periodista y fotógrafa que va descubriendo la vida poco a poco. Y cuando menos te lo esperas, va la vida y te sorprende.

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar: