El western dando tiros en el Thyssen
Todos los amantes del western conocemos el salvaje oeste como la palma de nuestra mano. Los pistoleros hacían filigranas con el revólver a lo Giuliano Gemma y montaban a caballo como Roy Rogers. Si por casualidad el equino no estaba cerca, le silbabas y aparecía como el coche fantástico.
Todo nos lo ha enseñado Hollywood y todo el mundo sabe que Hollywood nunca miente. ¿O tal vez estábamos equivocados y el Far West nunca fue un lugar donde los indios eran malvados y los pistoleros se retaban en medio del pueblo para ver quién era el más rápido? Pues podemos salir de dudas.
Desde Haz Tu Plan te proponemos una visita al museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que nos ofrece la posibilidad de probar el verdadero sabor del oeste a través de una muestra de fotografía y pintura, casi documental, de la mano de los artistas que retrataron la parte izquierda de América en persona.
Karl Bodmer, George Catlin, Henry Lewis, son algunos de ellos. La verdad es que nosotros no les conocemos mucho porque somos más de Hathaway o de Mann pero, para los que nos gusta el western, este es un plan muy atractivo que nos dará la posibilidad de conocer mejor a los pobres indios, que les tocó ser los malos de la película, desde un punto de vista alejado del western. La exposición trata de desmitificar esa imagen tópica que poseemos heredada del cine y la han bautizado como ‘La ilusión del Lejano Oeste’.
El director John Ford llegó a decir que había matado más indios que Custer, Beecher y Chivington juntos. Lo cierto es que tuvo que pasar mucho tiempo para que en Hollywood se tomaran en serio la visión que estaban dando de los nativos americanos y que nacieran películas como ‘Flecha rota’ de Delmer Daves. Dicen que la historia siempre la escriben los ganadores. ¡Ya va siendo hora de disparar contra unos cuantos mitos!
La entrada normal son nueve euros, como en el cine, para no perder la costumbre y se puede ver hasta el 7 de febrero. Así que no hay excusa, luchemos, como Glen Ford en ‘Cimarron’, para llegar los primeros y comprar las entradas. En esta ocasión se recomienda hacerlo por Internet. No podía ser que un wáter fuera arte y el western no estuviera en un museo.
|’La ilusión del Lejano Oeste’
Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8, Madrid (Metro: Atocha ó Banco de España)
Hasta cuando: 7 de febrero de 2016
Precio: desde 6,50 euros (Entradas) |
Imagen: museothyssen.org