Es innegable que Madrid es una ciudad con una riqueza cultural, gastronómica y de ocio a la altura de las mejores del planeta. Hay ciudades que destacan por su modernidad, su clima, su gente. Madrid lo hace por todo ello, pero si tiene algo que es la envidia de las capitales mundiales es su historia.

Desde Haz Tu Plan te proponemos disfrutar de un recorrido guiado por el búnker del Parque de El capricho que, desde que en 2012 una Plataforma Ciudadana comenzara a luchar por su apertura, ha sido abierto el pasado mes de mayo.

Ya comentamos en Haz Tu Plan las cualidades de el Parque de El capricho. Un jardín del siglo XVIII situado en Alameda de Osuna y que es uno de los rincones más originales y con más historia de nuestra ciudad. Pues a partir de ahora sus visitantes podrán acceder a su fortificación subterránea, que fue Cuartel General del Ejército Republicano del Centro, construido alrededor de 1.937.

El búnker posee 2.000 metros cuadrados divididos en siete estancias rectangulares. Su posición se ubica a 15 metros bajo tierra y puede soportar bombas de 100 kilos. Para poder acceder a esta magnífica visita gratuita hay que reservar con antelación porque sólo se podrá bajar los sábados y los domingos. El recorrido dura una media hora y se hará en grupos de 20 personas como máximo. Sólo podrán acceder los niños mayores de 8 años y cada niño debe de llevar un adulto como responsable. Los horarios de visita del búnker de El capricho van, desde las 10:00 h, hasta las 11:30 h.

En Madrid estamos de enhorabuena, gracias a esta Plataforma Ciudadana se puede ver esta fortificación militar subterránea única en Europa. El búnker del Parque de El capricho es una visita obligada más para madrileños y visitantes.

Hemos disfrutado de la cara de Madrid, de sus alturas, de su cintura  y de sus espaldas. Pues ahora la queremos conocer desde las entrañas.

Dónde: Parque de El capricho. Paseo Alameda de Osuna, 25. Madrid. (Metro: Alameda de Osuna o El Capricho)

Horario: Sábados y domingos (10:00, 10:30, 11:00 y 11:30)

Precio: Gratuito (Con reserva previa) |

Imagen: abc.es

Sobre El Autor

Álvaro Gómez del Pulgar

Tª de la espiral del silencio de Noelle-Neumann: Sólo aquél capaz de hacer frente al aislamiento podrá emitir una opinión libre. Y yo puedo.. Becario de la vida

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.