Tan sólo cuatro meses después de finalizar una exitosa gira de despedida con el extinto Puchero del Hortelano, Antonio Arco se lanza ahora a los escenario sin red y debuta con ‘Uno’, su primer trabajo en solitario.

Desde Haz Tu Plan te proponemos que conozcas mejor a Arco con esta entrevista, en la que el artista granadino nos ha hablado sobre su pasado, presente y sus planes de futuro en esta nueva aventura en el mundo de la música. Le agradecemos mucho la cercanía y la buena predisposición para atender a Haz Tu Plan desde el primer momento.

¿Qué diferencias vamos a encontrar con respecto a la anterior etapa?

La principal diferencia está en los arreglos y la forma de vestir las canciones, he trabajado con la premisa de “menos es más” y el resultado son canciones sobrias en cuanto a arreglos, poco recargadas, dando prioridad al texto y a la voz. Respecto a las letras no he forzado ni buscado una forma distinta de expresarme, he creado de forma natural y sin pensar para quién estaba componiendo.

Para el que todavía no te conoce, ¿como definirías a Antonio Arco?

Es difícil definirse uno mismo, pero si tengo que hacerlo diría que soy un tipo corriente al que le gusta hacer canciones que cuenten cosas y muevan sentimientos, justo lo que yo busco cuando escucho música.

Haz Tu Plan entrevista al cantante Arco

Letras más cuidadas y directas, quizá más reivindicativas que nunca. ¿Qué mensaje quieres transmitir con este disco?

Las canciones de ‘Uno’ son bastante personales y autobiográficas, reflejan mi experiencia vital, lo que se me pasa por la cabeza, lo que pienso y siento…

¿Vas a incluir alguna canción de El Puchero del Hortelano en los conciertos de esta gira o quieres dejar atrás totalmente esa etapa?

Hay algunas que hice en el puchero a las que tengo especial cariño por a quien va dedicadas, las he versionado para estar a gusto cantándolas en Arco y están dentro del repertorio de esta primera gira que recién comenzó.

¿Qué artistas has tenido como referentes que te hayan servido de inspiración para crear tu estilo propio? ¿Con qué artista te gustaría cantar y componer una canción?

Influencias tengo cientos, yo escucho música muy variada y al componer inevitablemente una parte de todo lo que te gusta va reflejado en tus creaciones. En los últimos meses no faltan en mis listas clásicos como Bob Dylan o Bruce Springteen, descubrimientos como Cuarteto de Noos o fijos como Calamaro.

‘Uno’ está lleno de auténticos temazos. Aunque el single es ‘Un día perfecto’, ¿cuál es la canción que más te gusta y con la que más te identificas de todo el disco? ¿Cuál de todas ellas crees que sonará mejor y gustará más cuando actúes en directo?

Gracias. Sinceramente quedé contento con todas, cualquiera a mi parecer podría ser siguiente single, pero si tengo que elegir algunas te diría que Mamá o Equilibrio son muy intensas en directo y que Ciudad se ha revelado como una de las más divertidas en directo por su dinámica. Alegato también se hace disfrutar mucho en el escenario.

Elegiste una forma muy original de amenizar la espera del disco a tus fans, publicando pequeños vídeos de 15 segundos en tu cuenta de Instagram con los 14 temas que componen el disco. ¿Cómo esperas que sea la acogida de este nuevo trabajo? ¿Crees que los nostálgicos de El Puchero te seguirán también en esta nueva aventura?

La acogida está siendo muy buena, mejor de lo que esperaba, tanto por crítica de los medios como por sensaciones en el directo. Supongo que debido en parte a de donde vengo, el público ha colocado a ‘Uno’ entre los diez discos mas vendidos del país, que es algo que nunca imaginé… Lo que venga después está por ver, la ilusión y las ganas de presentar estas nuevas canciones por todo el mundo son grandes, así que hay mucho camino que andar por delante…

Ya conocéis un poco mejor a Antonio Arco. No olvidéis que el próximo viernes 18 de marzo estará en concierto en la Sala Caracol de Madrid. ¡No te quedes sin tu entrada!

Imagen: dossier Arco

 

Sobre El Autor

Jesús Espada

Trabajo en el mundo Audiovisual y soy un apasionado del Social Media y la Tecnología. Inquieto por naturaleza y muy Escorpio. Aprendiendo cada día...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.